Finalizó la campaña “Truchas Neuquinas – Ricas y Saludables”, desarrollado por el Ministerio de Producción e Industria, un trabajo coordinado entre sus áreas la Subsecretaría de Producción y el Centro PyME ADENEU. Resultado de la misma surgió un recetario que se puede descargar de la web del Ministerio.

Con resultados altamente positivos, la campaña incluyó distintas acciones digitales, como información sobre puntos de venta, videos de preparación de platos por parte de reconocidos chefs y cocineros neuquinos, reportajes radiales a funcionarios y privados, y la declaración “De interés” por parte de la Legislatura provincial.

Tuvo una duración de 2 meses, periodo mediante el que los reconocidos cocineros Mauricio Couly y Pablo Buzzo, desplegaron con generosidad su saber para proponer cocciones fáciles, accesibles y no privarnos de este maravilloso producto.
Además, se sumaron la referente en la preparación de truchas Pepita Julián, de Junín de los Andes, los fraternales cocineros Martín Jaccod Clavero y Jorge Vides, que prepararon un paso a paso de sus recetas en videos, ambos de Centenario, Julián Cuiñas, de Aluminé, y Cristian Dietrich, de Neuquén que también dejó plasmada su propuesta en un video que se pudo ver en las redes sociales del Ministerio de Producción e Industria y la Subsecretaría de Producción respectivamente.

El periodista gastronómico Nico Visne, fanático de la trucha, también se animó a prepararla y compartir su receta en redes y el diputado provincial y chef internacional, José Ortuño, que además de contar sobre la declaración de interés de la campaña, se animó a ensayar una preparación y recordar buenas anécdotas con los colegas.

La acción se complementó con el paso de todos los protagonistas por una entrevista radial realizada por Luciano Fernández en el programa Realidad Económica que va por LU5 am, en su columna jueves de vinos, donde se animó a maridar cada propuesta. Además, de los cocineros participaron la Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, contando sobre el sector acuícola neuquino y el trabajo que se realiza desde la provincia, y el productor acuícola, Luis Ochoa, contando sobre la situación en contexto de pandemia y vislumbrando los pasos a dar.

Todas las propuestas, incluyendo las recomendaciones de la nutricionista M.P. N° 303, Laura Álvarez Galán, que explicó por qué es bueno incorporar pescado en nuestra dieta, se compilaron en un recetario que se puede descargar o ver on line desde la web del Ministerio de Producción e Industria, ingresando al link: https://bit.ly/30T9CDt

La iniciativa

El Gobierno de la provincia del Neuquén, trabaja en acompañar el momento que pasan distintos sectores económicos en el marco de la pandemia COVID-19. En este sentido, buscó colaborar con el sector acuícola, una de las actividades que contribuyen al desarrollo y constitución de la matriz productiva.

Dado el aislamiento y cesión de actividades disminuyeron notablemente las ventas de trucha, desde el Ministerio de Producción e Industria se trabajó en una campaña para impulsar el consumo interno del producto en conjunto con los productores, valiéndose de distintos medios de comunicación.

“La iniciativa se pensó en función de poder ayudar al sector acuícola, dadas las consecuencias del aislamiento que generó el contexto de pandemia en los sectores económicos”, aseguró el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi. A su vez, agregó que “esta acción busca generar redes entre los productores, que faciliten la faena, traslados y comercialización del producto”, explicó al iniciar la campaña.

La producción de salmónidos (trucha arco iris) en Neuquén, es una actividad diferenciada por su sanidad y calidad, en los ambientes acuáticos donde la legislación permite esta actividad, con importantes ventajas competitivas para su desarrollo.
Mediante la Ley 3073 y en el Plan de Desarrollo Acuícola Provincial, se regula esta actividad en todo el territorio neuquino.
El área destinada a la producción comercial de salmónidos, específicamente, Trucha Arco iris (Oncorhynchus mykiss) comprende, actualmente, los embalses de Alicurá y Piedra del Águila, sobre la cuenca del río Limay, ambos compartidos entre las Provincias de Río Negro y Neuquén. Estos embalses tienen excelentes condiciones ambientales, hidrológicas y sanitarias que la hacen especialmente apta para su cultivo.

Las pisciculturas en la margen Neuquina de estos embalses, producen alrededor de 1.100 Tn/año en el de Alicurá, mientras que en el de Piedra del Águila se está introduciendo el material vivo para producir en los próximos dos años 1500 Tn.
La capacidad de carga que se maneja actualmente es de 25.000/27.000 Tn/año para los dos embalses.
Existen actualmente 9 pisciculturas comerciales activas (8 en los embalses y 1 en la localidad de Aluminé), 1 centro de engorde en el Embalse Piedra del Águila y una planta de faena de pescados, Se trabaja en conjunto con otras áreas de gobierno para mejorar las condiciones jurídicas y productivas de las concesiones en producción.

FUENTE; https://noticiasnqn.com.ar/

Write A Comment