«Fuerte al Medio» es una antología de cuentos y relatos futboleros del alto valle de Neuquén y Río Negro. Periodistas, escritores y escritoras locales presentan el libro mañana a las 19hs en el Complejo Cultural Cipolletti.

Por la Historiadora Graciela Iuorno*

Cotidianamente, de grandes o pequeñas pasiones están conformadas nuestras vidas. Pasión proviene del  griego  páthos y del latín passio, que significa  ‘sufrir’, ligado al verbo ‘padecer’, representando sufrimiento/padecimiento. Aristóteles ya la había conectado con el placer  y los agregados emocionales del alma.  Para nosotros ‘la pasión es un fenómeno exquisitamente humano’. Hoy suele usarse para referir al gusto extremo por algo como por ejemplo la cocina, el deporte. En este último muy ligado al sufrimiento en la derrota y extrema felicidad con el triunfo!!!

No pretendemos explayarnos en lo que concebimos que es  el eje vertebrador de los relatos: la pasión por el fútbol, que integra articuladamente el libro de producción colectiva, Fuerte al medio. Ya Dario Sztajnszrajber y Eduardo Sacheri, entre tantos otros filósofos, escritores, historiadores, se refirieron y argumentaron con tal maestría sobre esta ‘pasión de multitudes’, que solo nos resta compartir ideas, conceptos. La pelota, la cancha, los jugadores, las hinchadas, las esperanzas, las frustraciones, los goles, son la materia prima, los insumos que dar identidad a los cuentos.

Los autores y autoras de los relatos son Fabricio Abatte, Jordi W. Aguiar Burgos, Horacio Beascochea, Sebastián Busader, Javier Cantarini, Francisco Carnese, Mario Cippitelli, Rodolfo Chávez, Mario Figueroa, Edith Galarza, Nicolás Horbulewicz, Juan Pablo Iozzia, Daniel Lineares, Javier Marcucci, Pablo Montanaro, Gabriela Nemiña, Juan Pablo Quintana, Sebastián Sánchez, Néstor Tkaczek y Sebastián Valero

Con las molduras referenciales de quienes reflexionaron sobre la pasión futbolera  leímos como gran interés el libro colectivo, que desde una ‘dialéctica emocional’ un cuento te invita a leer el siguiente y cada uno de ellos te atrapa por sí mismo.

Los cuentos cortos que nos ofrece esta publicación contienen tanto elementos en común como experiencias particulares de espacios, personajes y tiempos, aunque la preponderancia altovalletana como escenario de desarrollo de muchas tramas le otorgan una esencia identitaria regional que los lectores identificarán rápidamente. No descuidan los autores las referencias a lugares y descripciones situacionales que nos trasportan en diferentes tiempos a ciudades ‘comarcales’ como Cipolletti, Neuquén, entre otras.

Escritos algunos en primera persona y en tercera persona otros, dan cuenta de vivencias, de experiencias  alegres, otras  tristes, pero  con la pasión por la redonda que se registra en el/los personaje/s como en el narrador.

Reunir a tantos escritores en una empresa colectiva es un mérito a reconocer como un logro que comulga lo individual con lo comunitario. Estos comunicadores sociales apasionados tanto por practicar, disfrutar y sufrir como espectadores, como  por dejar huellas de escrituras sobre un tema que conjuga la ‘pasión (por un deporte) que ‘agita el corazón provocando que los  espíritus pasan a los músculos  y agudicen los sentidos’ (Descartes)   

El lunes 7 de octubre a las 19 horas FUERTE AL MEDIO sale a la cancha en la Feria del Libro de Cipolletti en la Sala Lorenzo Kelly Microcine en el Complejo Cultural, en Fernández Oro 57.

Estarán presentes algunos de los 20 escritores, escritoras y periodistas que escribieron estos relatos, historias y crónicas futboleras. Entrada libre y gratuita.

*Graciela Iuorno es Profesora y Licenciada en Historia. Universidad Nacional del Comahue. Magister en Educación Superior, UNCo. Doctoranda por la UN-Centro de la Provincia de Buenos Aires-Tandil. Docente del Área Universal e investigadora en la Facultad de Humanidades-Cehepyc/Clacso. Investigadora en Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Write A Comment