Pasan los días y aumenta el alerta ante los recurrentes episodios de incendios forestales en América Latina resulta cada vez mayor. Varios son los países de la parte sur del continente que se han visto obligados a ocuparse del tema casi tanto como amerita la gestión gubernamental de la pandemia de coronavirus. Ahora, un registro satelital de la NASA refleja cómo es el estado de situación a nivel regional.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial. El sistema de información sobre incendios para la gestión de recursos de la NASA suministra información casi en tiempo real, lo cual advierte que los registros resultan más que preocupantes.

En el caso de Argentina, primero fueron los fuegos que amenazan con el ecosistema existente en las islas del Delta del Paraná, uno de los deltas más grandes del mundo situado entre las provincias de Entre Ríos y parte de Buenos Aires. El humo de dichos incendios ha sido impulsado por el viento hacia otras localidades como Rosario, ciudad de Buenos Aires, La Plata. Durante las últimas dos semanas, en el Delta del Paraná se registraron más de 7.000 focos de incendio.

Por otra parte, Córdoba también se encuentra siendo testigo de los incendios más grandes y violentos que azotan la provincia luego de 12 años. Los incendios en Córdoba, que iniciaron hace más de 10 días, predominan en la localidad de Villa Albertin y en la zona del cerro Pan de Azúcar, cerca de Cosquín. Según ha trascendido, ya son 14 mil las hectáreas que fueron afectadas por el fuego.

Además, imágenes satelitales del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil han detectado desde el pasado 20 de agosto 9.507 nuevos incendios forestales en el país sudamericano, en su mayoría registrados en la cuenca del Amazonas.

Sin dudas, la situación es crítica y en estas imágenes satélites de la NASA se ve con contundencia los focos de incendio en toda la región. La destrucción de bosques ha crecido ​​a un ritmo alarmante en Asia, África y América Latina desde el comienzo de la pandemia, con un aumento del 77 % en las alertas de pérdida de zona forestal en comparación con el promedio de 2017-2019:

Nuevos registros satelitales de la NASA advierten alarmantes incendios forestales en América Latina
Nuevos registros satelitales de la NASA advierten alarmantes incendios forestales en América Latina
incendios forestales en América Latina
incendios forestales en América Latina
Incendios forestales en América Latina: estos son algunos de los puntos más afectados.


Ante este escenario, es importante destacar que en Argentina a principios del mes de agosto la Cámara de Diputados comenzó a debatir la ley de protección de humedales, una normativa que busca asignar presupuestos mínimos a la protección ambiental de humedales y de las personas que viven en esas zonas. Actualmente el proyecto se encuentra en comisión ante de avanzar con un dictamen de consenso.

Write A Comment