Kenia anunció que a partir de hoy entra en vigor una ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en parques nacionales, playas, bosques y áreas de conservación, como parte de sus medidas para frenar la contaminación.

Ahora, los turistas que visiten estos lugares, así como los hoteles y alojamientos ubicados en estas áreas, ya no podrán utilizar artículos de plástico de un solo uso como botellas, sorbetes y cubiertos y deberán buscar sustitutos, de acuerdo con Najib Balala, secretario del gabinete de turismo y vida silvestre.

El Gobierno dijo que la prohibición ofrece la oportunidad de utilizar alternativas como productos de madera, metálicos o de papel y materiales locales, tales como cáscaras de coco y bambú.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, celebró hoy viernes el “valiente paso” dado por Kenia para reforzar la protección de sus zonas naturales.

“Al prohibir los plásticos de un solo uso en sus parques y áreas protegidas, Kenia se une al resto del mundo en fijar la agenda para la gestión sostenible de los desechos en conformidad con el lema del Día Mundial del Medioambiente de este año”, afirmó en un comunicado la directora para África del PNUMA, Juliette Biao.

Kenya just banned plastic bags - Insider

Cabe destacar que en 2015, el joven James Wakibia inició una campaña en las redes sociales, usando el hashtag de Twitter #banplasticsKE, con un llamamiento para la prohibición de bolsas de plásticos.

La campaña enseguida recibió el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenia. Desde entonces, se le atribuye el haber iniciado el movimiento que condujo a la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso en Kenia, que entró en vigor en 2017. 

Esta iniciativa ha reducido en un 80% la presencia de este artículo en este país de África del Este, según un reciente informe de la organización Negocios Sostenibles Inclusivos.

James Waikibia

Lo cierto es que aproximadamente un 50% de los residuos de plástico en todo el mundo proceden de paquetes de un solo uso y están contaminando la mayoría de los ecosistemas, desde las selvas tropicales hasta las fosas oceánicas más profundas del mundo. Cuando los peces y el ganado los consumen, los desechos plásticos terminan en la cadena alimentaria humana.

Por otro lado, para 2050, la ONU calcula que habrá más plástico que peces en el océano, a menos que los gobiernos y el sector privado promuevan un diseño, producción, uso y gestión más racional y eficiente de los plásticos.

FUENTE: https://intriper.com/

Write A Comment