Seguímos viajando con la mente en descubres.com. El cuerpo en cuarentena, y la cabeza en la montaña. Hoy en la localidad de Trevelin, Chubut. Gustavo Torres y Agustín Becci Costa visitaron la zona en octubre pasado, que es el momento en el los tulipanes están florecidos y explotan los colores que muestran todo su esplendor. Ellos tomaron unas hermosas imágenes de uno de los lugares que podes visitar en está increíble aldea cordillerana.

Trevelin es una pequeña aldea de montaña argentina situada en la región de la Patagonia, en el departamento Futaleufú de la provincia de Chubut. Ubicada a 25 kilómetros de Esquel por la ruta Nac. Nº 259, Trevelin es un apacible pueblo cordillerano con una muy importante presencia de la cultura galesa.

FOTO: Gustavo Torres

Su historia comienza con la llegada de los primeros pobladores en el año 1985 y que se asentaron en el valle para desarrollar actividades productivas principalmente la triguera con la instalación de los molinos, tomando así el nombre que hoy lo caracteriza. Trevelin en galés significa ‘pueblo del molino’ y fue aquí donde se construyó el primer molino harinero de Los Andes. Podemos revivir sus comienzos visitando los museos y relatos. El valle hermoso, también dio lugar a diferentes emprendimientos: como viñedos, criaderos de Truchas o las plantaciones de Tulipanes.

FOTO: Gustavo Torres
FOTO: Gustavo Torres

Es desde 1997 que se cultivan en Trevelin bulbos de tulipán. a partir de la iniciativa de un productor local que decidió apostar por este tipo de emprendimiento no tradicional en la región. Las condiciones favorables del clima y suelo, los resultados fueron muy alentadores desde el principio. Actualmente la ciudad exporta tulipanes a distintas partes del mundo y un gran porcentaje es destinado a Holanda.

FOTO: Gustavo Torres
FOTO: Gustavo Torres

A principios de mayo se realiza la siembra de los bulbos y durante el mes de octubre las plantas completan su floración, brindando un espectáculo único que llena de colores al valle. Se los puede apreciar preferentemente en la segunda quincena del mes, motivo por el cual se los asocia con la celebración del Día de la Madre.+

Tras la floración, se cortan las flores para que la planta concentre su crecimiento en el bulbo. Estos se cosechan, clasifican por tamaño y variedad, pasan por un severo proceso fitosanitario y quedan en condiciones de ser empacados para su comercialización en el mercado floricultor nacional e internacional.

FUENTE: https://www.esquel.tur.ar/

1 Comment

  1. Hermoso lugar, muy recomendable. Nuestra Patagonia tiene lugares inimaginables.

Write A Comment