Trampas para mamuts de hace 15.000 años. Es el histórico hallazgo de un grupo de científicos mexicanos.

Tras nueve meses de excavaciones en el central municipio de Tultepec, al norte de la Ciudad de México, han sido halladaos más de mil huesos de mamuts que corresponden a 14 ejemplares que habrían quedado atrapados en una trampa. Se cree que se trata de las primeras trampas artificiales jamás registradas, uno de los principales hallazgos sobre el modus operandi de los cazadores-recolectores de hace 14.700 años para atrapar mamuts.

“Era un hombre que conocía su entorno, que sabía observar la naturaleza, y esto cambiará muchas teorías de que el hombre prehistórico era salvaje, despiadado y casi un cavernícola. No. Es un hombre organizado porque el trabajo de desplazamiento y explotación de los mamuts requería organización. Tuvo que haber un sistema de comunicación, un sistema de lenguaje y trabajo en equipo. Eso es tan importante que ha cambiado nuestro conocimiento de la era prehistórica mexicana y también del mundo”, dijo la historiadora Juana Antonieta Zúñiga.

Cada pieza encontrada da un nuevo relato acerca de los primeros pobladores de México. En toda la región, hay al menos 70 lugares donde se han encontrado restos de mamuts colombianos. Los arqueólogos estiman que habría alrededor de un centenar de animales. Ayudados de un radar, seguirán buscando restos que les permitar completar el rompecabezas.

FUENTE: https://es.euronews.com/

Write A Comment