Después de casi cuatro meses con sus pasarelas vacías, las Cataratas del Iguazú volverán a recibir visitas a partir del jueves 9 de julio. El anuncio fue realizado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, aunque lo dejó supeditado a que no se registren casos nuevos de coronavirus​.

“Si la epidemiología nos acompaña, vamos a hacer una prueba piloto abriendo el Parque Nacional para que los iguazuenses puedan disfrutar de las Cataratas”, sostuvo Herrera Ahuad tras participar de la asunción del nuevo obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú. El gobernador aclaró que se trata de “una experiencia piloto” durante el fin de semana extralargo y reservada exclusivamente para la gente de la zona.

Foto: Juan Pablo Iozzia

El anuncio se realizó apenas una semana antes del inicio del receso invernal en la provincia y son muchos los misioneros que aguardan con expectativa la posibilidad de realizar alguna escapada. Sin embargo, las restricciones continuarán y todavía no se sabe cuándo los hoteles​ podrán volver a abrir sus puertas, informó Clarín.

Para Herrera Ahuad, “Puerto Iguazú​ es un lugar muy complejo porque es donde más golpea la (falta) de reactivación del esquema económico”, que depende en gran medida del turismo nacional e internacional; y del comercio con Brasil. Alrededor de 24.000 personas se vieron afectadas en Misiones por la cancelación del turismo.

“El esquema económico de la provincia se encuentra funcionando en un 85,90 por ciento, pero la reactivación del turismo es difícil, sobre todo en un área donde el turismo internacional está muy fuerte y va a seguir siendo muy fuerte”, explicó el mandatario durante su visita.

Foto: Juan Pablo Iozzia

“Hemos recibido los protocolos necesarios por parte de Parques Nacionales, también por parte del municipio; los estamos estudiando y probablemente, si la epidemiología nos acompaña, si tenemos la posibilidad de seguir como venimos hasta el día de hoy, que uno de nuestros parques pueda reabrir, hacer una experiencia piloto y ver en ese sentido cómo nos va el próximo fin de semana”, se entusiasmó.

La Provincia salió al rescate de guías de turismo y otras personas vinculadas al turismo con el pago de un subsidio de 10.000 pesos el mes pasado. “Estamos trabajando en varios programas de financiamiento para que se puedan sostener las fuentes laborales”, aseguró Herrera Ahuad.

Días y horarios

El Parque abrirá sus puertas entre el 9 y el 12 de julio, tras lo cual se realizará una evaluación de los protocolos.

Es que en Puerto Iguazú ya tienen estudiado un mecanismo por el cual las Cataratas podrían recibir hasta 2.000 turistas por día con la aplicación de un protocolo que evitará las aglomeraciones en los balcones y pasarelas.

Una de las medidas consiste en dividir en grupos a los visitantes de manera tal que mientras algunos recorren el paseo superior e inferior, otros disfruten del balcón en Garganta del Diablo. De esta manera, las personas ya no podrán armar su propio recorrido.

El 10 de junio pasado, de lado de Brasil​, fue la ciudad de Foz de Iguazú la que reabrió sus atractivos turísticos, entre ellos Cataratas, pero la semana pasada tuvieron que cancelar todo debido a un aumento considerable de casos de coronavirus. Sólo esa ciudad brasileña ya superó los 1.200 pacientes con covid 19 y un saldo de 12 fallecidos.

Misiones ostenta un panorama muy diferente, ya que apenas tiene 40 casos desde fines de marzo pasado. El cierre de las fronteras con Brasil, Paraguay y el resto del país permitió frenar el avance del virus que, sin embargo, logró cobrarse tres vidas.

FUENTE: https://www.infoturchubut.com.ar/

Write A Comment