Hace un par de años, el equipo de descubres.com estuvo viajando por el norte argentino y se encontró, en el camino, con este pintoresco pueblo. Alemanía, con acento en la í….

El equipo de descubres.com estuvo viajando por el norte argentino y halló, en el camino, un bello pueblito de montaña.  Cada vez que viajamos a Salta, visitamos Alemanía, con acento en la í. Alemanía está ubicado a sólo 100 kilómetros de la capital salteña, y es hoy un pequeño pueblo (actualmente no viven en él más de 10 familias) que se encuentra entre la capital salteña y la vitivinícola ciudad de Cafayate.

¿Por qué el nombre?

La verdad es que el origen de su nombre no es para nada claro. Una teoría dice que fue bautizado así en honor a los obreros alemanes que trabajaron a pleno en la construcción de un ramal que uniera la capital de la provincia con los valles Calchaquíes. Este pequeño paraje tuvo su época de gloria entre los años 1916 y 1920, cuando llegó el ferrocarril.

Foto: Ángel Iozzia

De manera similar, en otras teorías se le otorga la nacionalidad alemana solo al ingeniero que hizo posible que hasta allí llegasen las vías, o a los dueños de una estancia de la zona, afirmándose que habría registros de que en el año 1635 la zona era parte de una estancia de nombre “Alemania” o “Alemanía”. Finalmente se informó de la existencia de una parcialidad aborigen que habitó la región cuyos integrantes eran denominados “alemaníes

Foto: Ángel Iozzia

A tan sólo 17 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Salta, se encuentra la localidad de Cerrillos, desde donde nacen dos ramales. Uno es conocido mundialmente como Tren de las nubes (C-14). El otro, no tan famoso, pero mucho más importante y antiguo que el anterior, es el C-13. La construcción del ramal C-13 obedeció a la necesidad de conectar Salta con la red principal de trocha métrica construida por el Estado, lo que se logró en 1892.

Foto: Ángel Iozzia

El 1º de agosto de 1971 dejó de pasar el tren. Y la gente se fue. Recién cuando el estado nacional cedió a su par provincial la estación en el año 1993, lentamente el pueblo comenzó a renacer. Para la primera década del siglo XXI vivían allí unas 14 familias.

Te dieron ganas de conocerlo, no?

FUENTES: https://www.welcomeargentina.com/
https://es.wikipedia.org/

1 Comment

  1. En marzo/1976,junto a mi esposa, recorrimos el NOA. A mediados de mes visitamos Alemanía,
    Les consigno un párrafo del relato (de n/ vivencias) que tengo grabado en mi PC:
    Desde La Viña al sur comienza un bello camino sinuoso que pasa por Alemanía y penetra en la quebrada que lleva al valle calchaquí.
    Alemanía, última estación del tramo del FC Belgrano, era un pintoresco poblado que aún tenía vida y esperanzas.
    Un temporal destruyó gran parte de esa vía férrea, dependiendo solo de la comunicación vial.
    La esperanza estaba puesta en su reconstrucción, cosa que nunca llegó y así fue decayendo.

    Vimos sus rieles y durmientes retorcidos y elevados algunos mts de su original ubicación.
    Somos !Los Abuelos! del blog: http://deviajexargentina.blogspot.com/ Saludos,

Write A Comment