El Ministerio de las Culturas a través del Banco de la Música presenta su ciclo de microconciertos que comienza su primera edición este jueves 23 a las 19 horas con la presentación del cantautor Santiago Aguirre que estará mostrando parte de su primer trabajo discográfico llamado “A seguir caminando” a través del canal de Youtube del Ministerio.

Santiago Aguirre es compositor, intérprete, multi instrumentista, cantor y guitarrero oriundo de la ciudad de Allen, Río Negro. Criado, prácticamente, en la ciudad de San Martín de los Andes. Y actualmente radicado en la ciudad de Neuquén Capital.

Su música tiene un estilo propio que recorre por el género popular folclórico, la música andina, el rock nacional, internacional, la trova y la canción.

Recorre los escenarios desde sus 9 años y participó en distintos grupos y formaciones. Entre ellos el “Grupo Surandes” con tutoría del “Chango” Soria. El Coro infantil y luego juvenil de la ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA de San Martín de los Andes. El grupo “la bohemia blus band”. Del grupo folclórico “El Cauce”, “Dos en tribu”, “La Acequia”, “Dúo Aguirre-Duran”. Formó parte también, como guitarrista y cantante del grupo de música afroperuana “Quinto mondongo”. Es compositor y músico en vivo de la obra “Vairoleto, pechito libertario”, que fue premiada en la provincia y recorrió gran parte de Argentina y México.

Sobre su material discrográfico                              

En  2019 Santiago convida su primer material discográfico “A seguir caminando”, un compromiso con la música folclórica de raíz en el norte argentino contenida por un estilo propio. Viajando por un homenaje intenso hacia las grandes aguas de los ríos que transitan los territorios que él habitó. Y a su vez mezclando estas emociones con un ritmo oriundo del Río de la Plata, el candombe.

El disco está compuesto por 9 canciones de su autoría y grabado con 10 invitados e invitadas. Músicos y músicas que formaron parte de su camino.

Además de las canciones de su autoría, Santiago trae un repertorio de chacareras, gatos, zambas, escondidos, candombes, canciones. Formando un espectáculo que viaja desde la raíz del bombo legüero hasta los versos del son jarocho mexicano. Interpreta, entre otros autores y otras autoras a “Los Manseros Santiagueños”, “Los Carabajal”, “Jacinto Piedra”, “Raúl Carnota”, “Ramón Ayala”, “Jaime Dávalos”, “Marcelo Gómez”, “Chabuca Granda”, “Son de Madera”, “Chico Cesas”.

El Banco de la Música

El Ministerio de las  Culturas de la Provincia de Neuquén creó desde el inicio de su gestión en 2016, el programa Banco de la Música de Neuquén.

El mismo tiene como misión principal fomentar y estimular la producción musical discográfica local llevando adelante una construcción y convocatoria continua para la elaboración de un gran archivo de producciones musicales de Neuquén que refleje la historia de la provincia, la  identidad cultural y ponga a los músicos y músicas en escena.

Una vez creado el programa y la difusión del archivo se creó un ciclo mensual  del Banco de la Música, en el cual se puso en valor el material fonográfico grabado por músicos y músicas  locales. Se brinda el espacio y las condiciones técnicas óptimas para presentar los trabajos de los y las artistas de manera profesional.

Ante este nuevo escenario que se presenta frente al COVID 19, el ciclo del Banco de la Música  continúa con sus presentaciones adaptadas a nuevas formas y posibilidades de comunicación y producción, siguiendo los protocolos de salud. Lo que llevó a que los vivos de los artistas se traduzcan a través de un lenguaje audiovisual donde el contenido se filma y edita para compartir con la comunidad a través del canal de Youtube y de las redes sociales del Ministerio.

Write A Comment