El volcán Lanín es una de las cumbres más altas de la Patagonia, y un icono fundamental para la provincia de Neuquén. ¿Quién no soñó alguna vez escalarlo y desafiarse a sí mismo? Te regalamos algunas imágenes que le tomamos camino al lago Tromen. ¿Vos, alguna vez lo fotografiaste? Etiqueta tu foto con el hashtag #ComunidadDescubres

por Juan Pablo Iozzia | @juanpabloiozzia

Es bello, llamativo, majestuoso. El volcán Lanín es una de las referencias de la provincia del Neuquén. Es un cono perfecto que tienta a más de uno a intentar hacer cumbre en él. En tiempos de aislamiento, podemos acercarnos virtualmente a su entorno.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01761-Large_Snapseed-1-1024x768.jpg
Ph: Ángel Iozzia

El volcán se encuentra ubicado a pocos kilómetros de Junín de los Andes, y está en el límite entre Argentina y Chile. Tres cuartas partes del volcán están en territorio argentino, que da nombre al parque nacional que lo contiene, el Parque Nacional Lanín. La otra cuarta parte pertenece al territorio chileno, donde forma parte del Parque Nacional Villarica.

Para llegar deberá tomar la ruta nacional 40 hasta la ciudad de Junín de los Andes. Luego de cruzar el puente sobre el río Chimehuin hay que desviarse a la izquierda por la ruta provincial 23, pavimentada hasta el río Malleo (30 km).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01786-Large_Snapseed-1024x557.jpg
Ph: Juan Pablo Iozzia
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01789-Large_Snapseed-1024x533.jpg
Ph: Juan Pablo Iozzia

Nuevamente, al cruzar otro puente sobre dicho río, se ingresa a la ruta provincial 60 que lleva al paso internacional Mamuil Malal, 18km. de pavimento y 10 km. de ripio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01791-Large_Snapseed-1024x607.jpg
Ph: Juan Pablo Iozzia

Durante el trayecto podrá observar la curiosa formación del denominado “bosque en galería”, que no es otra cosa que la fuerte concentración de ejemplares de sauce mimbre en las riberas del río, al costado de las cuales transita la ruta hacia el lago.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01950-Large_Snapseed-1024x768.jpg
Ph: Juan Pablo Iozzia

Al llegar al parque nacional, un abigarrado bosque puro de araucarias le dará una milenaria bienvenida. A la izquierda, los 3776 metros del volcán Lanín completan una postal ineludible del trayecto.

Luego de cinco kilómetros encontrará el área de servicios, con seccional de guardaparque y el puesto de Gendarmería Nacional. Sugerimos visitar el Centro de Visitantes del parque para comprender mejor el paisaje y la profusa presencia volcánica en el área; cuenta con una moderna construcción, excelente cartelería y sanitarios para personas con discapacidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01759-Large_Snapseed-1024x659.jpg
Ph: Ángel Iozzia

El volcán se encuentra ubicado entre los lagos Tromen, al norte y Huechulafquen y Paimún, al sur.  Surge en una zona relativamente llana y rodeado por montañas mucho más por eso se puede ver desde muy lejos. Por ejemplo, desde la ciudad de Zapala y Piedra de Águila, o a más de 200 Km al este, o desde Temuco en Chile, 200 Km hacia el noroeste.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01770-Large_Snapseed-1024x768.jpg
Ph: Juan Pablo Iozzia

El Lanín (en lengua mapuche es Pillañzegüñ) es un estratovolcán considerado activo, ubicado en el sur de Argentina y Chile. Tiene una altitud de 3776 metros sobre el nivel del mar y se encuentra incluido en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Se detectó actividad, por primera vez, el 15 de febrero de 2017 producto de movimientos sísmicos en su interior. Se especula que la última erupción ocurrió hace unos 1600 años atrás.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01895-Large_Snapseed-1024x768.jpg
Ph: Ángel Iozzia
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC01784-Large_Snapseed-768x1024.jpg
Ph: Juan Pablo Iozzia

¡Ahora sabes un poco más de él! 😎😍

Fuente: sanmartindelosandes.gov.ar

SEGUÍNOS EN LAS REDES

https://www.instagram.com/p/B-zkIbInTSa/

Write A Comment