Nunca se les esperó con tanta expectación. Tras tres meses de cierre por la pandemia de la COVID-19, Mallorca ha recibido este lunes la primera “andanada” de turistas: alrededor de 400 de los 10.900 turistas alemanes que podrán visitar las islas Baleares durante este mes de junio. Forman parte de un programa piloto para reactivar el sector del turismo, clave para la castigada economía española, y han despertado una gran expectación a su llegada a Palma.

Del éxito o del fracaso sanitario de esta suerte de expedición dependen muchos puestos de trabajo. Los hoteles de Mallorca, que solo pueden ocupar el 50% de sus plazas, han puesto toda la carne en el asador, cuidando hasta el último detalle, para demostrar al mundo que están bien pertrechados para evitar brotes de la COVID-19:

“Porque queremos que salga bien. Para nosotros es muy importante reactivar la economía. No solo para las empresas, sino también para los trabajadores”, explica Xisca Sitjar, directora del Hotel Riu Bravo.

Además de los hoteles en los que se realiza el test, reinician su actividad bares, restaurantes y pequeños negocios ligados al turismo que están en las inmediaciones.

FOTO: Juan Pablo Iozzia

La población local, que ha podido disfrutar de las playas sin la masificación habitual, también está deseosa de que regrese el turismo, aunque a muchos les gustaría que cuando se recupere, no lo haga de forma tan masiva como en el pasado:

“La verdad es que me parece muy bien, porque es una forma de empezar a mover un poquito la economía y, bueno, hay espacio suficiente para todos en las playas”, afirmaba un vecino de Palma.

“Este año no será masificado, lo importante es que no se vuelvan a producir, probablemente, esas masificaciones que en algunos puntos, en algunos momentos determinados se producían”, añadía la concejala de turismo, Elena Navarro.

La belleza sigue ahí, ahora hay que devolver la confianza a los turistas. Para el test se ha escogido a turistas alemanes porque son los más numerosos de forma habitual, junto a los británicos, y Alemania está en una fase similar de la desescalada. La experiencia se sigue muy de cerca en todo el territorio nacional, que reabrirá sus fronteras el próximo 21 de junio.

FUENTE; https://es.euronews.com/

Write A Comment