Encerrados en una sala de reuniones en Bruselas, los funcionarios están debatiendo quién podrá entrar en la Unión Europea (UE) el 1 de julio, cuando está previsto que se abran las fronteras internacionales del bloque, y a quién se le prohibirá. Hay dos listas, una para los que serán aceptados, y otra para los que no lo serán.

La lista ya ha despertado controversia después de que fuentes revelaran que Estados Unidos, el país más afectado en todo el mundo por COVID-19 con más de 2,4 millones de casos, está en esta última lista.

FOTO: Juan Pablo Iozzia

El jueves, un diplomático de la UE dijo a Euronews que “no pudieron llegar a un acuerdo” sobre qué países no podrán entrar después de que se abran las fronteras exteriores del bloque y que las conversaciones continuarán hasta el viernes.

Euronews ha obtenido, de fuentes diplomáticas de la UE, el borrador completo de la lista de los países para los que se abrirán las fronteras de Europa, y puede confirmar lo que adelantamos el miércoles de que Brasil, Catar, Estados Unidos y Rusia no están en la lista de los permitidos.

Estas fuentes también pusieron en duda la fecha establecida para la reapertura de las fronteras, el 1 de julio, lo que sugiere que los acuerdos no llegarán a tiempo.

La lista completa de países cuyos nacionales podrán entrar en Europa según el proyecto de lista es la siguiente:

Ciudad del Vaticano

Mónaco

Montenegro

Andorra

Serbia

Bosnia y Herzegovina

Ucrania

Albania

Turquía

Kosovo

República Popular Democrática de Corea

Turkmenistán

Vietnam

China

Tailandia

Myanmar

Mongolia

Japón

Corea del Sur

Georgia

Bután

Líbano

Indonesia

Uzbekistán

India

Tayikistán

Kazajistán

Palau

Nueva Zelanda

Australia

Dominica

Bahamas

Santa Lucía

Uruguay

Jamaica

Cuba

Guyana

Paraguay

Venezuela

Nicaragua

Costa Rica

Canadá

Angola

Túnez

Namibia

Uganda

Mozambique

Mauricio

Zambia

Ruanda

Etiopía

Marruecos

Argelia

Egipto

Fuentes diplomáticas también insinuaron a Euronews que hay un desacuerdo entre las naciones sobre los criterios a utilizar para esta decisión, y algunos sostienen que los datos sobre las tasas de COVID no son fiables. Están pidiendo al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades que aporte más detalles, dijeron las fuentes y añadieron que las listas se revisarán cada dos semanas.

FOTO: Juan Pablo Iozzia

Cuando se publicaron las directrices de la UE hace dos semanas, los funcionarios dijeron que la lista tendría en cuenta la tasa de infección en los países afectados. Los criterios se basan en datos epidemiológicos y en ese momento se nos dijo que 47 países estaban en la lista de países permitidos y 54 en la lista de prohibidos. Según nuestra fuente en Bruselas confirmó el jueves, ahora hay 54 en el borrador de la lista de permitidos, y está claro que estos números pueden seguir fluctuando.

¿En qué lista está el Reino Unido?

En ninguna. Según la Comisión Europea, los nacionales del Reino Unido seguirán recibiendo el mismo trato que los ciudadanos de la UE hasta el final del período de transición de Brexit (31.12.2020).

FUENTE; https://es.euronews.com/

Write A Comment