Te acercamos toda la info para que conozcas cómo se preparó la localidad para esta temporada de verano

Comenzó el verano y se acercan tus vacaciones. Seguro estás con muchas ganas de viajar contenidas desde hace meses, ese deseo de pasear y conocer distintos lugares. Hoy te traemos una nueva propuesta para que agendes y tenga en consideración: visitar la localidad de Aluminé. Es por ello que conversamos con su Intendente, Gabriel Alamo, para saber de primera mano, y en detalle, todo sobre los trabajos y medidas que se tomaron desde la bella región cordillerana para poder disfrutar a pleno de esta temporada verano 2020-2021.

por Lic. Juan Pablo Iozzia | @juanpabloiozzia

  • En este contexto de pandemia mundial. ¿Cómo se preparó Aluminé para esta temporada 20/21?

Sin dudas que ha sido uno de los desafíos más grandes que hemos tenido que afrontar como sociedad. Aluminé se preparó durante la pandemia a través de los talleres ofrecidos por Turismo de la provincia y por iniciativas locales, a fin de consensuar criterios y, sobretodo, ser facilitadores del acceso a los créditos y aportes para colaborar con las familias prestadoras de servicios turísticos.

FOTOS: Juan Pablo Iozzia

Durante mucho tiempo mantuvimos un estatus sanitario óptimo, y hoy si bien tenemos una cantidad de casos alta en relación a otros momentos de la pandemia, no tenemos circulación comunitaria y la curva de contagios viene bajando desde hace varios días. El esfuerzo mayoritario fue destinado a la concientización social, que al fin y al cabo es la mejor manera de cuidarnos, con comunidades consientes, solidarias y responsables. Desde conformado el Comité de Emergencia local hemos trabajado en red en cada paso que hemos dado, están muy presentes las instituciones de salud, gendarmería, policía, bomberos y tantas otras que se han puesto a disposición para salir adelante.

Tenemos protocolos estrictos para todas las actividades, especialmente para las que se relacionan al turismo, para cuidarnos y para cuidar a quienes nos visitan. Aquí entra desde la hostelería y gastronomía, hasta el rafting, caminatas, deportes, museo, etc. y se realiza el control de cumplimiento con un fuerte acompañamiento de las y los prestadores de servicios.

  • ¿Cuál es la documentación que se solicitará desde el municipio?

La documentación para ingresar al pueblo es la que determina el protocolo de provincia, dependiendo de si son personas residentes en Neuquén o no lo son. Fortalecimos las oficinas de informes contando con una en el ingreso Norte y una en el ingreso Sur, gracias a un convenio con la Corporación Interestadual Pulmarí, por lo que quienes visitan tienen la facilidad de recibir asesoramiento antes de ingresar al pueblo. 

FOTOS: Juan Pablo Iozzia

Finalmente teniendo en cuenta las nuevas transformaciones del turismo y sobre todo con la pos pandemia, Aluminé se incorporó a la Red Argentina de Destinos Inteligentes, mediante lo que apunta a ser un destino sostenible, innovador y tecnológico. Por ejemplo, trabajando con códigos QR con información de prestadores y actividades y mediante la aplicación Destino Aluminé que estará lista en los próximos días, en la que estará toda la información más necesaria como datos del clima, prestadores, mapas, rutas, etc. disminuyendo el uso del papel y el contacto físico, fundamental en este contexto.

  • ¿Cuáles son las expectativas para este verano?

Las expectativas son muy buenas, tuvimos un inicio de temporada en diciembre muy positivo motivada por la pesca, los fines de semana largos y el eclipse. Además, registramos ya un alto porcentaje de reservas para enero, que sumado a la demanda espontánea, nos anticipan un mes de ocupación casi plena.

Sabemos que el Destino Aluminé es muy elegido por su tranquilidad y comodidad de infraestructura, el río con más de 200 kilómetros de playa libre, los deportes de aguas blancas, el turismo con identidad, su cercanía a otros puntos paradisíacos del departamento y sus costos razonables. La pesca sigue siendo un emblema en la zona, que ofrece opciones recreativas, pero se destaca por la afluencia de profesionales y expertos en el tema, que cada vez que nos visitan reseñan información de altísimo valor.

Write A Comment