Si vivís en Neuquén o en alguna de las ciudades de alrededores, si quizás no podes irte de vacaciones, desde descubres queremos mostrarte diversas posibilidades que nos permiten encontrarnos con una profunda conexión con la tierra. Lo más importante: es acá cerca.

por @juanpabloiozzia

Mirá, la cosa es así: te proponemos una jornada diferente. Te tiramos un punto increíble para desconectarnos de la matriz urbana sin necesidad de hacer horas de viaje. Es que a veces un lugar ideal para la adventure puede estar muy cercano.  A muchos de ustedes les costará creer no haber escuchado, si quiera hablar de él. Iremos a la zona conocida como la Cueva del León, sobre la margen sur del río Negro.

¿Vamos? ¿Me acompañan?

El comienzo de la margen sur del Río Negro está a muy pocos kilómetros de la ciudad de Neuquén.  Tomamos la ruta nacional 22 hacia Cipolletti. Llegamos a la zona a través del puente ubicado en la Isla Jordán que cruza el río Negro. A unos mil metros, a mano izquierda hay que tomar una calle de ripio (ver imagen). Parte del camino no está el mejor estado. En la imagen del mapa se visualiza el recorrido hasta llegar a nuestro punto de interés. 🚗🚙

Un cártel que es una referencia fundamental para ubicarse

Cuando lleguen al lugar van a ver una enorme muralla que es muy característica del lugar. Esa es una buena señal para saber que arribaste al lugar de destino. La primera impresión es, para quienes conocen el noroeste de nuestro país, que acabamos de llegar a la provincia de La Rioja, Catamarca o San Juan.

Cuando se acerquen a este ´enorme paredón´ y puedan quedar a solo algunos pasos podrán observar, si trepan unos metros, la entrada a la Cueva de León, a la cual hay que ingresar con mucho cuidado. 

Si visitan el lugar con menores, tengan mucha precaución que no corran por la zona habida cuenta que hay gran cantidad de grandes rocas, precipicios, y altos arbustos. 👨‍👧‍👧

El lugar permite, a a trvés del senderismo y el ascenso llegar hasta la parte superior de la meseta sur. Allí surge la naturaleza salvaje de nuestra región y podemos hallar y reconocer parte de su flora y su fauna. Observaremos hectáreas llenas de hierbas y matorrales (alpataco, jarilla, entre otras). En el sitio habitan gran cantidad de comunidades de aves, una de ellas es conocida como jote, un pájaro negro que vive en bandada. Se alimentan de carroña, a veces de vegetales y de pequeños animales vivos.

Con poco de suerte, también podremos encontrarnos con maras, o más conocida con el nombre de libre patagónica. La Mara es familiar de los roedores y es calificada como una especie endémica. Esto quiere decir que sólo habita un área determinada del planeta, en este caso, este animal sólo lo podremos encontrar en la Patagonia.    

Te recomendamos te quedes a disfrutar el tardecer…

Las particularidades de los paisajes, permiten la realización de actividades de bajo impacto ambiental, de conocimiento (ecoturismo), de observación, educativas, acampe, pesca, actividades científicas, caminatas, bicicletas, etc.

Una excelente opción para pasar el día, para disfrutar de toda una tarde dominguera nos permite tomar conciencia de lo importante de cuidar nuestra naturaleza, el placer de una pasear en caminata solo o en equipo, ascender hasta la meseta sur y sorprenderse de las vistas panorámicas que no brinda el lugar. Con largavistas se pueden ver las ciudades de Cipolletti y Neuquén.

ph: Juan Pablo Iozzia

Vale subrayar que no hay camping, baños ni servicios en la zona, por lo que recomendamos llevar mucha agua mineral, una vianda, repelente y protector solar. Es fundamental llevar calzado y ropa cómoda.

Data

Desde el área de Turismo de la municipalidad de Cipolletti explicaron que gran parte de los accesos a estos lugares no están en buen estado y en algunos casos se deben atravesar propiedades privadas. Por eso el consejo es que antes de adentrarse a la Margen Sur conviene comunicarse al 0299-4772450 o vía mail a turismocipolletti@gmail.com. Muchos lugares son parte del Área Protegida Valle Cretácico y se accede cruzando hacia la margen sur del río Negro a través del puente ubicado en la Isla Jordán (Fuente diario Río Negro).

Otro consejo importante innegociable que siempre vamos a reiterarte desde acá: cuando vayas llevá bolsas de residuos y levantá tus residuos.

Te dejamos un video con un compilado de imágenes que obtuvimos de una de nuestras tantas visitas a la cueva del león. Esperamos que te hayan dados ganas de conocerla y nos cuenten tu experiencia. Acordate que para llegar solo necesitas menos de 30 minutos en auto. 🙌😎

2 Comments

Write A Comment