A partir de la puesta en marcha e inauguración de este túnel, bautizado como ‘Túnel de La Línea’. el Gobierno de Colombia no solo dará lugar a la habilitación de la obra de infraestructura más importante de la ingeniería del país, sino que comprenderá, al mismo tiempo, la construcción del túnel más largo de América Latina.

Se trata de un ambicioso proyecto que ha requerido una inversión aproximada de un billón de pesos colombianos para desarrollar una infraestructura subterránea que conectará a los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

Con una longitud de 8,65 kilómetros, el recorrido que comprende atravesará la Cordillera Central para dar lugar al túnel más largo de la región, superando al Túnel de Oriente y el de Occidente, ambos situados en Colombia. Como mencionábamos anteriormente, desde este viernes el Túnel de La Línea también pasará a convertirse en el más largo de América Latina.

Colombia inaugura hoy el túnel más largo de América Latina con una longitud de 8,65 kilómetros
Colombia inaugura hoy el túnel más largo de América Latina con una longitud de 8,65 kilómetros.

Según ha explicado desde el Ministerio de Transporte de Colombia, para lograr obtener los objetivos planteados en el proyecto, el Instituto Nacional de Vías (Invias) desarrolló un plan dividido en fases para determinar las obras a ejecutar y establecer una doble calzada de 30 kilómetros en Cajamarca y Calarcá, que contará con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales.

Por su parte, en cuanto a los beneficios en la experiencia del uso de este túnel, las autoridades colombianas indicaron que los usuarios de la vía en sentido Armenia-Ibagué se beneficiarán del nuevo recorrido con un ahorro de 21 kilómetros por el Alto de La Línea, unas mejores condiciones de seguridad vial y un aumento de la velocidad de 15 kilómetros por hora a 60 kilómetros por hora. Esto último permitirá una notable reducción de tiempo de aproximadamente 50 minutos en condiciones normales.

FUENTE; https://intriper.com/

Write A Comment