Para espantar los males del invierno, los guaraníes tenían la ancestral costumbre de ingerir caña con ruda. Con este acto además, honraban a la Pachamama. Según la tradición, tres tragos en ayuna de esta bebida “espanta todos los males del invierno”.
La preparación de la misma es sencilla y si bien se necesita tiempo para dejarla macerar, aun puedes intentarlo en casa para realizar este ritual que ayudará a alejar los maleficios y atraer la salud y buena suerte, según las antiguas creencias.

Receta

Generalmente se utiliza ruda macho. Es aquella planta que tiene las hojas más anchas y un aroma más intenso.
Las hojas de ruda se colocan dentro de una botella de caña (que puedes adquirir en cualquier almacén) y se deja macerar. La recomendación es que macere por un mes y hasta un año, pero para que no sea tan fuerte, la puedes preparar unos días antes y dejar lo que sobra para el próximo año.

Secretito: Para lograr otros sabores, se puede agregar en cualquier momento de la maceración durazno, cáscaras de citrus, una rama de canela, clavo de olor, anís o un chorrito de miel.

Ritual

Según las creencias de las civilizaciones ancestrales, tomar caña con ruda es un ritual hacia la Pachamama que debe seguir los siguientes pasos:
*Los números de tragos deben ser impares, es decir, tres, cinco o siete como máximo.
*Es mejor beberla con amigos o en familia.
*Ingerirla por la mañana del primero de agosto y en ayunas.
Quienes no puedan ingerir la bebida el 1 de agosto, tienen tiempo de cumplir el ritual durante todo el mes, ya que agosto es el mes de la Madre Tierra y este ritual es en parte un homenaje que se le realiza. 

¿Tomarás caña con ruda este año?

Write A Comment