La fecha que muchxs esperan es el primer día del próximo mes. Lo que sucederá el 1° de septiembre, día en que las aerolíneas y sus pasajeros esperan que se reanuden los vuelos de cabotaje e internacionales, es una incógnita que todavía el Gobierno Nacional no despejó.

Si bien la fecha fue tomada desde abril como referencia para la reprogramación de itinerarios y ya hay pasajes vendidos a partir de entonces, algunas aerolíneas decidieron adelantarse y postergar algunos servicios, dando por sentado que -por la situación sanitaria y la indefinición de las autoridades- es lo que terminará ocurriendo.

«Hay reprogramaciones de algunos vuelos internacionales previstos para los primeros días de septiembre, por decisión de las líneas aéreas», confirmaron a La Nación desde la agencia de turismo online Despegar. Sin embargo, aclararon que «se trata de un volumen muy bajo de operaciones» y que «de momento, el resto de las fechas no han sido afectadas».

Por otro lado, esta semana Emirates Airlines comunicó que no reanudará sus vuelos a Buenos Aires «debido a las restricciones actuales de viaje o vuelo relacionadas con la pandemia Covid-19», aunque anticipó que está en sus planes hacerlo cuando «sea comercial y operacionalmente factible». Tampoco cuentan con una fecha confirmada de regreso hacia la capital argentina Azul Linhas Aéreas, la filial británica de Norwegian Air y Qatar Airways.

En el sector de las aerolíneas extranjeras confirmaron que algunas de ellas están evaluando suspender los vuelos, dado que todavía no recibieron ninguna precisión de parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a la que le consultaron mediante una carta luego de fracasar al solicitar «factibilidades horarias» en los aeropuertos para programar los vuelos a partir de septiembre.

Sin embargo, otras compañías persisten en su idea de llevar a cabo el itinerario pos pandemia tal como lo planearon. El grupo integrado por Air France y KLM, por ejemplo, tiene previsto un programa de vuelos comerciales a partir del 1º de septiembre de tres vuelos semanales a París y cinco a Amsterdam, con conexiones a todo el mundo.

«Por ahora no cancelamos ninguno de esos vuelos, pero tendremos que adaptar la oferta a las frecuencias que nos permitan las autoridades argentinas, en función de la evolución de la situación sanitaria», dijo Nathalie Larivet, directora general Air France KLM de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En el plano nacional, Flybondi anunció que retomará la operación de sus rutas internacionales y la ruta doméstica Rosario-Puerto Iguazú recién a partir del 1 de noviembre. Según explicó, se debe a «las medidas sanitarias que continúan vigentes en Argentina por el avance del Covid-19» y a «la falta de previsibilidad para el reinicio de actividades en la industria aérea».

Los pasajeros que tengan tickets para volar del 1 de septiembre al 31 de octubre inclusive en los vuelos postergados recibirán un voucher por el monto abonado, que es transferible y podrá ser utilizado para viajar hasta el 30 de agosto de 2021 en cualquier ruta que opera la aerolínea. Adicionalmente, informaron que aquellos pasajeros que cambien sus vouchers en vuelos programados para 2021 recibirán un 20% de descuento.

Sin embargo, en la empresa aseguran que esta decisión se acota solo a algunos vuelos y que lo ocurra con el resto de la programación de septiembre todavía no está definido. Aunque ya no queda tanto margen de tiempo para definirlo; se sabe que en la industria aerocomercial, nada se puede organizar de un día para el otro.

En JetSmart, la otra aerolínea low cost con base en El Palomar, mantienen por el momento la previsión de volar en septiembre, dado que «no hubo notificación contraria a eso». Tal como anunció la semana pasada, espera comenzar a volar el próximo mes desde Buenos Aires a Salta, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Neuquén, Bariloche y Tucumán.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas, que durante el Hot Sale vendió el 27% de los pasajes para volar entre septiembre y noviembre, también continúa con la expectativa puesta en reactivar sus operaciones en el mes de la primavera. Sin embargo, aclararon que en caso de cancelarse los vuelos, los pasajes serán reprogramados tal como se hizo hasta ahora.

Respecto de algunas cancelaciones de sus servicios internacionales programados a partir de septiembre, que suscitaron algunas quejas en las redes sociales, en la empresa de bandera explicaron que la medida se debe a la baja ocupación alcanzada en algunos vuelos y a la decisión de consolidar varias operaciones en una.

Mientras el tiempo de descuento sigue corriendo, todas las miradas están puestas ahora en el 12 de agosto próximo, día en que autoridades de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) mantendrán una reunión virtual con la titular de la ANAC, Paola Tamburelli; el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, donde podría darse a conocer una perspectiva más clara sobre los planes de reactivación para el sector.

FUENTE: https://www.infoturchubut.com.ar/

Write A Comment