El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.


La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

La pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento para prevenir su propagación impiden hoy la conmemoración popular, presencial y callejera del 44 aniversario de la última dictadura cívico militar en el país. Sin embargo, “no hay marcha, pero sí memoria”, aseguraron los organismos de derechos humanos y convocaron a participar de la jornada a través de un “Pañuelazo blanco” que, desde las 00 de hoy, inunda puertas, ventanas, balcones, terrazas y redes sociales con el símbolo de lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El presidente Alberto Fernández subrayó hoy que la cuarentena general por el coronavirus “impide marchar” en homenaje a las víctimas de la última dictadura, pero remarcó que “no impide recordarlos”.

El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia. Nunca más”, sostuvo el mandatario.

FUENTE: https://www.argentina.gob.ar/

Write A Comment